sábado, 18 de abril de 2015

Héroe de la Edad Media y Moderna





Héroe Medieval

Edad Media

En este periodo la transmisión de las hazañas de los héroes era producida por un juglar, el cual iba de pueblo en pueblo a relatar lo ocurrido.
La aparición de un juglar era tomada, por el pueblo, como un hecho muy importante, la gente corría a escucharlo, y en ocasiones agrandaba los sucesos a favor del héroe, por supuesto.
Los relatos tenían que ser escuchados la mayoría, sino se complicaba el entenderlos.
Los pueblos llamaban o pedían un juglar para cada ocasión de fiesta, como bien podía ser una boda.
El juglar era un informante, el cual lo podemos comparar con los actuales noticieros, aunque hay diferencias, la más notoria es el tiempo pues mientras el juglar demoraba para relatar un hecho, los noticieros los relatan a penas suceden, solo basta apretar el botón para prender la tele. En aquellos momentos era una persona que de pueblo en pueblo iba para mantenerlos informados


Como:

Rey Arturo 
La historia y leyenda del Rey Arturo, está íntimamente unida a la mágica y misteriosa espada "Excalibur" y según había anunciado el mago Merlín, solamente quien consiguiera retirar la espada de la roca sería rey.
Arturo realizó ésta hazaña y arrodillado ante la piedra, extrajo de ella la hoja con la facilidad de siempre, la sostuvo sobre su cabeza y luego entró en la catedral y la depositó sobre el altar.
Después, en presencia de todos los barones y habitantes del pueblo, juró solemnemente ser un rey leal para sus súbditos y defender la verdad y la justicia todos los días de su vida.
La leyenda e historia se mezclaron durante siglos y aparecen íntimamente unidas: El legendario Rey Arturo, Los Caballeros de la Mesa Redonda y la espada mágica "Excalibur"(...)Quienes libraran al pueblo de las amenazas a las que son sometidos.

EL CID

De el nos ha llegado un libro el cual el tema central de la obra es la acción desarrollada para recuperar su honra.
Después de dar crédito a las habladurías de los "mestureros" contra el Cid, el rey Alfonso decide desterrarlo. Este castigo recae no sólo en la persona de Rodrigo Díaz, sino también en su familia. Mío Cid, ya fuera de su tierra emprende sucesivas conquistas en territorio moros en nombre de su rey, según su condición de vasallo, aunque ya no le debía fidelidad.
La rehabilitación de héroe se cumple en dos planos, el primero esta centrado en el plano guerrero y político. Desde su salida de Vivar con unos pocos vasallos hasta la conformación de un ejercito numeroso y progresivo más rico con el que conquista Valencia, la figura de Mío Cid se engrandece. En forma gradual, la hostilidad real disminuye obtiene el perdón en las vistas del río Tajo.














1 comentario: